Home / Quienes somos / Publicidad / Contactenos / E-mail

Organizaciones de ayuda para la comunidad

PROVISIONES DE LA HR 4437

EXPRESE SU DESACUERDO CON LA HR 4437

VENTANA LEGAL

ORGANIZACIONES DE AYUDA A LA COMUNIDAD

 
   
     

AGENDA COMERCIAL

 
 
 
CRECEN
Centro de Recursos para Centroamericanos

La organización CRECEN fue fundada en 1985 con el propósito de luchar por el reconocimiento de un estado legal migratorio que evitara la deportación de miles de centroamericanos que salieron de sus países de origen huyendo de las atrocidades de la guerra y la represión, como son el caso particular de El Salvador y Guatemala.

Desde la década de los 80's, cuando eran rechazadas las peticiones por asilo político de Salvadoreños y Guatemaltecos, participó en las demandas legales colectivas de la Iglesia Bautista Americana (American Baptist Church caso ABC) en contra del gobierno de los Estados Unidos, logrando un acuerdo en 1989 fuera de las cortes, en el cual el Servicio de Inmigración permitió que todos aquellos salvadoreños y guatemaltecos a quienes se les había rechazado sus solicitudes de asilo, pudieran aplicar nuevamente y someter sus casos bajo el programa ABC , quienes por ahora son los elegibles para solicitar su residencia permanente a través del programa NACARA (Acta de Alivio para Centroamericanos y Ajuste Nicaragüenses), cuya ley fue aprobada en 1997. Esta ley de NACARA incluyó una sección especial (202) que le otorgó a los Cubanos y Nicaragüenses la residencia permanente casi de forma automática.

También se solidariza (apoya) con otras comunidades latinas, a nivel local y nacional, en sus respectivas luchas por obtener beneficios migratorios, económicos y sociales.

Ha participado y organizado marchas (en Houston, Austin, Dallas y Washington), protestas, vigilias ante las oficinas de Inmigración, conferencias, foros y actividades comunitarias. Se ha dirigido a entidades como la iglesia, grupos cívicos y ha organizando equipos de apoyo y grupos de jóvenes.

La organización CRECEN, bajo la dirección de Teodoro Aguiluz, ha participado en la fundación de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN) y son miembros fundadores (y actualmente forman parte) del Comité Ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) conformada por más de 75 organizaciones.

Si usted desea apoyar esta causa a favor de los inmigrantes, puede visitar sus oficinas que están localizadas en el 6601 Hillcroft Suite 125, Houston, Texas 77081, o comunicarse al teléfono: (713) 271-9703, correo electrónico: crecen@msn.com página electrónica: www.crecen.org
>>volver arriba.

HONDUTEX
Hondureños Unidos de Texas

Es una organización sin fines de lucro, que busca mejorar las condiciones de vida del inmigrante hondureño. Nace en el año 2002 a raíz de la tragedia ocurrida por el huracán Mitch en Centroamérica, recibiendo reconocimiento oficial por parte de la Secretaría del Estado de Texas.
Servicios:
Desarrolla programas informativos, educativos y organizacionales tales como:

Derechos Humanos
Asesoría y orientación legal
Inmigración (TPS-renovaciones, reinscripciones)
Información y referencia
Grupos comunitarios en diferentes áreas de la ciudad.
Programas de capacitación
Promoción de la cultura.

Igualmente realiza estudios para identificar con eficiencia las necesidades de sus connacionales, conociendo directamente sus problemas. En los últimos años la comunidad hondureña ha crecido considerablemente y se estima que actualmente se encuentran en los Estados Unidos aproximadamente un millón de hondureños, de los cuales, alrededor de 90.000 están amparados por el TPS. Por ello, están desarrollando una campaña de reinscripción al TPS, motivando a su gente para que realicen los trámites de reinscripción con anticipación a la fecha de su vencimiento y así evitar contratiempos.

Están prestando ayuda para hacer la reinscripción al TPS y solo piden una donación (colaboración) para cubrir los gastos administrativos que se generan. Esta organización se sostiene con las contribuciones económicas que hacen los que la integran y los fondos que se recaudan a través de diferentes actividades.

Durante los meses de noviembre y diciembre, estarán atendiendo de lunes a sábado en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en 6601 Hillcroft, oficina # 224, Houston TX 77081, teléfonos (713) 270- 6262 y (832) 228-6192.
>>volver arriba.

 
 
ASOCIACIÓN DE MUJERES HISPANAS
Houston, Texas


La misión de esta fundación sin fines de lucro es orientar, guiar, ayudar y apoyar a las familias hispanas por medio de diferentes programas:

1. Abuso de niños / prevención / intervención
2. Violencia doméstica / prevención / intervención
3. Violencia y abuso a las personas de la tercera edad / prevención / intervención
4. Uso y abuso en el alcohol y otras drogas / prevención / intervención
5. ITS / VIH prevención / intervención
6. Apoyar a los padres con programas educativos
a) Clases para padres
b) Talleres para padres, adolescentes y niños
c) Grupos de apoyo para mujeres, hombres, adolescentes y niños
7. Estudios básicos: alfabetización, primaria y secundaria: en coordinación con el Instituto Mexicano en el Exterior dentro del Consulado de México en Houston.( SEP) (INEA).
8. Salas de lectura para toda la familia. En coordinación con el Instituto Mexicano en el Exterior dentro del Consulado de México, en Houston.
9. Clases de inglés básico.
10.Enfatizar la importancia del cuidado de la salud en la familia a través de
clases de salud: Presión Arterial, Diabetes, Colesterol, Menopausia, Cáncer
del Seno, Cáncer de la Próstata, Cáncer Testicular, Cáncer de la Piel, Cáncer
de Cervix, Tuberculosis, Vacunas, Asma.
11.Asesoría individual: referir al departamento que corresponda según sus
necesidades.

Los programas de la Asociación de Mujeres Hispanas son desarrollados también en las iglesias, escuelas, centros comunitarios, organizaciones como CPS y otras entidades que los requieran.

La Asociación de Mujeres Hispanas realiza dos módulos diferentes de siete clases para padres dos veces por mes, cada clase tiene una duración de dos horas, el horario es: lunes y miércoles 6 a 8 p.m. / Martes y jueves 10 a.m. 12 p.m. al finalizar el curso se les hará una ceremonia con la entrega de “Diploma de Participación”.
>>volver arriba.

“LA SONRISA DE UN NIÑO”

Es una campaña que la Asociación de Mujeres Hispanas está realizando y cuyo objetivo es la recolección de juguetes, zapatos, ropa de invierno para los niños del DIF N. L. México, cuya misión es proteger y promover albergue, comida y ropa a estos niños que han sido víctimas de maltrato físico y emocional, así como los niños que han perdido a sus padres. La Asociación de Mujeres Hispanas hace un llamado a su corazón invitándoles a provocar “La Sonrisa de un Niño”, Esta campaña cuesta muy poco: dar un juguete, un par de zapatos o ropa de invierno, contribuye a conseguir esa sonrisa.

La Asociación de Mujeres Hispanas pertenece a la Alianza de Apoyo para el Inmigrante Hispano en Houston;

La Asociación de Mujeres Hispanas de Houston está localizada en el 4124 Telephone Rd. Houston, Texas 77087; para más información, llame al teléfono: (713) 643-7747.
>>volver arriba.

CENTRO ESCAPE
de Recursos para la Familia

Para quien haya escuchado acerca del abuso a menores y haya pensado, "¿Qué puedo hacer al respecto?", El Centro ESCAPE de Recursos para la Familia, una agencia dedicada a prevenir el abuso de menores por medio de programas educativos, le da la oportunidad de ayudar a prevenir el abuso de menores en su comunidad.

^ En ESCAPE se buscan voluntarios que puedan influenciar positivamente las vidas de las familias que tienen problemas familiares.
^ Se requieren mentores para las familias que están pasando por situaciones difíciles donde los niños están más propensos a ser abusados.
^ Los voluntarios que se necesitan han de ser personas que quieran compartir sus ideas y su cariño con una familia que necesita una mano amiga.
^ Estos voluntarios serán entrenados para transmitir esas cualidades a los padres que necesitan aprender nuevas habilidades para criar a sus hijos.

El programa del Centro ESCAPE, Mentores de Padres, es gratificante para los voluntarios. Cada mentor se relaciona con una familia por un año. Durante este tiempo, el mentor se comunica semanalmente con la familia para ofrecer su mano amiga y asegurarse que la familia está implementando lo que han aprendido en los programas del Centro ESCAPE.

La misión de ESCAPE es educar a los padres para prevenir el abuso de menores. ¿Qué contribución puede ser mayor que la de saber que hemos ayudado a una familia a criar saludablemente a sus hijos?

Si quiere ayudar a los niños en su comunidad, puede recibir mayor información contactando a: Alix CaDavid (713) 942-9500 ext. 22 Email: alix@escapefrx.org
>>volver arriba.

FUNDACIÓN PEQUEÑO CORAZÓN

Esta organización sin fines de lucro, con proyección nacional e internacional, brinda protección integral a los niños (hasta los 18 años) con cardiopatías o sospecha de ellas, especialmente a menores de edad de bajos recursos económicos que no posean ningún tipo de ayuda, sin importar el estatus migratorio, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida a través de procesos médico-asistenciales y de bienestar social.

La Fundación Pequeño Corazón (localizada en Colombia) ha ido ganando terreno día a día por su compromiso con los niños y niñas enfermos del corazón. Esta fundación convocó a otras instituciones para celebrar colectivamente el “Día Mundial del Corazón”, los 24 de Septiembre.

Hace intercambios en tecnología y atención médica para salvar vidas , con diferentes hospitales y organizaciones afines en los Estados Unidos; entre las ciudades con las cuales han hecho mayor contacto se encuentran: Los Angeles, Houston, Torrance (California), Miami y Fort Lauderdale, y en especial es apoyada en Nueva York por las Fundaciones Gift of Life y De Corazón a Corazón. Recibe además el apoyo de la Fundación Rotaria Internacional y realiza gestiones internacionales permanentes con Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos y España.

Sus oficinas principales se encuentran ubicadas en Colombia, Carrera 25 No. 58A-05, Manizales, Caldas, Colombia. Teléfonos: (885) 8742/ (885) 4775
www.pequenocorazon.org / pequenocorazon@telesat.com.co

En la ciudad de Houston se puede contactar a María Teresa Arbelaez (713) 794-5098.
>>volver arriba.

PROGRAMA DE PROMOTORAS DE SALUD
DE PLANNED PARENTHOOD

Planned Parenthood de Houston y Sureste de Texas es líder en servicios reproductivos, educación sobre la sexualidad y la promoción de los derechos reproductivos. Son una organización privada sin fines de lucro que trabaja para asegurar que mujeres, hombres y jóvenes tengan acceso a servicios e información de alta calidad.

Por medio de 10 centros en seis condados Planned Parenthood ofrece información, educación y servicios médicos. Con una visión clara para el futuro, están construyendo comunidades saludables y fuertes.

En sus centros el cuidado de la salud está en manos de un equipo profesional de médicos, enfermeras(os) y asistentes clínicos altamente calificados y dispuestos a escuchar y responder a sus necesidades con amabilidad, confidencialidad y respeto.

Los servicios médicos que ofrecen en sus clínicas incluyen:

-Examen anual para mujeres
-Papanicolaou / Citología y análisis básicos de laboratorio
-Mamografías
-Exámenes y tratamiento para infecciones de transmisión sexual
-Examen y consulta de VIH/SIDA
-Pruebas de embarazo
-Cuidado prenatal
-Control de la natalidad
-Anticoncepción de emergencia
-Coloscopía y Crioterapia para el tratamiento de displasia del cuello uterino

Que es el Programa de Promotoras?

Es un programa dirigido a la comunidad Latina que ofrece información y educación en los temas relacionados con la Salud Reproductiva.

Cuales son los objetivos del Programa de Promotoras?

*Que cada mujer reconozca la importancia del examen anual y del Papanicolaou / Citología
*Que mujeres y hombres tomen conciencia de los beneficios de un embarazo deseado y del cuidado de la salud de la madre durante la gestación
*Que mujeres y hombres identifiquen las Infecciones de Transmisión Sexual y aprendan de los riesgos y consecuencias si no se tratan a tiempo.

Quienes son las Promotoras?

Las Promotoras son mujeres Latinas entrenadas como Educadoras Comunitarias en los temas de Salud Reproductiva y que le pueden brindar información y ayudar a resolver inquietudes en temas como:

1. Anatomía y Fisiología de la Reproducción: El objetivo de este tema es reconocer los órganos reproductivos masculino/ femenino, sus cambios en la pubertad y cómo funcionan, el ciclo menstrual y cómo se logra un embarazo.

2. Embarazo Saludable: Se aprende sobre esta condición especial de la mujer, los riesgos de un embarazo y la importancia del cuidado prenatal.

3. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Se explica los síntomas de una ITS, reconocemos las infecciones mas comunes y los riesgos de contraer una ITS, también las precauciones que debemos tener para evitar una ITS.

4. Control de La Natalidad: Se hablamos de los métodos disponibles y mas seguros para evitar un embarazo no deseado.

5. Menopausia: Se aprende acerca de esta etapa de la mujer, cómo disfrutarla y también cómo apoyar a mujeres que ya están viviendo este ciclo en su vida.

6. Cómo hablar de sexualidad a los niños: Se entregan pautas y se enseñan técnicas de la mejor manera de abordar (hablar) este tema con los hijos.

Cómo se desarrolla el Programa de Promotoras?

Este programa se desarrolla en la comunidad a través de presentaciones sencillas a grupos pequeños (3-10 personas), con una duración de una hora por tema. Las promotoras están dispuestas a visitarlo en su casa, ir a un centro comunitario, escuela o recibirlos en su oficina.

Para presentaciones a grupos grandes solicitan que se programe y avise con anterioridad a la oficina de Promotoras.

Si usted está interesado en recibir una presentación de Salud Reproductiva, por favor llame a la oficina del Programa de Promotoras, al teléfono (713) 454-1799

“Trabajando juntos, podemos mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”
>>volver arriba.

 
     
Los inmigrantes P.O. Box 0495 Alief, Tx 77411 Tel: 832-274-1957