Home / Quienes somos / Publicidad / Contactenos / E-mail

Organizaciones de ayuda para la comunidad

PROVISIONES DE LA HR 4437

EXPRESE SU DESACUERDO CON LA HR 4437


VENTANA LEGAL

ORGANIZACIONES DE AYUDA A LA COMUNIDAD

 
   

VENTANA LEGAL

 
     

AGENDA COMERCIAL

 
 
 

P: Cuánto tiempo tarda un residente para hacerse ciudadano de los

Estados Unidos?
R: Para la entrevista se está tardando aproximadamente cinco meses, sin embargo, después del 9/11 Inmigración agregó un paso adicional al proceso, denominado el “name search”, donde la información de la persona es enviada a otras agencias gubernamentales como la INTERPOL (policía internacional), CIA, DEA, para confirmar que no tenga ninguna conexión con organizaciones terroristas. Este paso adicional a veces se demora entre un par de semanas a un año y no dan la cita para la ceremonia de naturalización hasta que la investigación este completa.

P: Qué puedo hacer si no me presento en la corte por una multa de

tránsito?
R: Una opción es ir a la corte y pagar la multa consciente que quedará registrado en su record. La otra opción es poner una fianza para que le den una nueva fecha de corte y de esa manera podrá pelear nuevamente su caso.

P: Puedo dejar de pagar la manutención (Child Support) ordenada por

la Corte Familiar, si la mamá de mis hijos no me los deja ver?

R: No. Porque usted está bajo una orden de la corte y si deja de pagar estará en violación de esa orden por lo cual lo pueden citar a corte o lo pueden arrestar. Además, la cantidad de dinero que deje de cancelar generará intereses y a lo largo terminará pagando más. Lo que tiene que hacer es someter una petición ante la Corte Familiar acusando a la mamá de haber violado la orden de la corte acerca de los derechos de visita que usted tiene.

P: Si me detiene un policía por manejar embriagado, es obligatorio hacer la prueba de sobriedad (soplar)?

R: No. Usted tiene derecho de negarse a presentar la prueba. Además, se le recomienda que no lo haga, porque al soplar se fortalece más el caso ante la Fiscalía.

P: Qué pasa si no me presento en la corte ante un juez de inmigración?

R: Las consecuencias son muy graves porque lo van a deportar en su ausencia y no tendrá la oportunidad de defenderse ni ver que opciones tiene disponibles, como pedir una salida voluntaria lo cual es mejor que una deportación en ausencia. Equivocadamente, mucha gente piensa que si no se presentan ante el juez no podrán proceder en su caso o que si van a la corte los van a arrestar y a deportar en el instante y no es así.

 P: Me puedo divorciar de mi pareja si vive en otro país?

R: Sí. Además, si lo hacen como un acuerdo es más fácil, rápido y económico. Sin embargo, aunque no sea de común acuerdo, se podrán divorciar.

P: Me quiero divorciar, sin embargo, mi pareja me dice que no va a firmar nada, que hago?

R: No hay problema, usted igual se podrá divorciar, siempre y cuando le haga llegar la notificación del divorcio a su pareja a través de un medio autorizado por la corte.

P: Si me aprobaron la ciudadanía, cuánto tiempo tengo que esperar para pedir a mi papá?

R: Tiene que esperar a que tenga la ceremonia y le entreguen su certificado de naturalización. Sin estos requisitos no es oficialmente ciudadano y necesita mandar copia de su certificado de naturalización cuando somete (solicita) la petición de un familiar.

P: Si yo tengo una orden de la corte para pagar manutención por mi hija, pero ella ahora va a vivir permanentemente conmigo, tengo que seguir pagando bajo la orden de manutención?  

R: Si, tiene que seguir pagando hasta que se cambie esa orden, así que necesita someter una petición con la misma corte, pidiéndole que le quiten la orden de manutención porque si solamente deja de pagar, va a estar en violación de la orden de manutención y eso puede tener graves consecuencias.

P: Si tengo permiso de trabajo, puedo salir del país? 

R: No. Necesita solicitar un permiso de viaje para poder salir del país, si sale sin permiso puede perder cualquier petición que tenga pendiente la cual obtuvo el permiso de trabajo.

P: Fui casada con un ciudadano americano y él me estaba arreglando los papeles de inmigración, pero me tuve que divorciar de él porque abusaba de mí.  Qué puedo hacer?  

R: Si no han pasado más de dos (2) años desde que se divorció y el abuso fue el causante del divorcio, entonces puede someter una petición de VAWA, la I-360, donde usted misma se pide por haber sido la esposa abusada de un ciudadano americano.  Las personas abusadas por su esposo(a) que es residente permanente también calificarían. Existe abuso físico, mental y emocional.

P: ¿Qué puedo hacer cuando he sido maltratado por un policía?

En primer lugar no importa si su estatus aquí es ilegal o legal, usted tiene los mismos derechos.  Usted puede hacer una queja formal con la oficina de Asuntos Internos (Internal Affairs en inglés). Todas las oficinas de la policía, Sheriff o Constable tienen una oficina de estas.  

Una de las funciones de la oficina de Asuntos Internos es de investigar el mal comportamiento de los policías.  Ellos piden que uno llene una hoja donde se informa que ocurrió y de ahí ellos inician una investigación.  Es muy importante que nosotros como hispanos exijamos nuestros derechos, porque sino lo hacemos los abusos continuarán y el día de mañana nuestros hijos van hacer los perjudicados

P: Cuando me para un policía acusándome de estar embriagado, debo hacer el examen de ebriedad (soplar)?

No, usted tiene el derecho de negarse a tomar ese examen y cuando usted “no sopla”, le disminuye la oportunidad a la Fiscalía de obtener evidencia en su contra y aumenta la oportunidad de pelear su caso en la corte.

P: Qué me puede pasar si poseo una tarjeta de identificación falsa en mi cartera pero no la uso?

Nunca debe de llevar documentos falsos porque es un delito mayor y puede tener graves consecuencias.  

Pero voy a compartir un caso real para que entienda a lo que pueden llegar las cosas, aunque uno no haga nada intencional.  Un señor iba manejando y lo paró la policía porque el registro del carro estaba vencido.  La policía le pidió identificación y él dijo que no tenía, entonces le pidieron salirse del carro y le esculcaron los bolsillos y en su billetera encontraron una licencia de conducir falsa.  

A él lo arrestaron por falsificación de documentos el cual es un delito mayor, una felonía, y solo le ofrecieron cárcel y como está ilegal en este país corre el riesgo que inmigración lo detenga cuando termine de cumplir su tiempo en la cárcel criminal y sea entonces deportado.  Así que aunque él no usó intencionalmente la falsa identificación, el solo acto de tenerla en su posesión lo hace culpable.  Hubiera sido preferible que no hubiera tenido ninguna identificación, lo cual es un delito menor en lugar de andar con una identificación falsa.  

P: ¿Es cierto que cambiaron los requisitos para las fotos de inmigración?

Si, las fotos de inmigración ahora son como las de pasaporte, un porte de frente y en color, no como eran antes, tres cuartos de cara.

P: ¿Qué puedo hacer si hace mucho tiempo no se nada de mi caso de inmigración?

Si tiene algún número de recibo que empieza con las letras “SRC” entonces puede hacerlo a través de la página web de inmigración, www.uscis.gov , y mirar bajo la sección titulada “Case Status Online”, también puede llamar al número de información de inmigración, 1-800-375-5283, o si no tiene el número de recibo puede ir a su oficina local de inmigración y llenar una hoja titulada “Case Status Inquirí Sheet” y la entrega en esa oficina y ellos le contestarán por escrito.  Pero si su caso es muy viejo o ha tenido deportaciones quizá sea necesario mandar a pedir una “FOIA”, lo cual es una petición que se llena donde uno solicita copia de su archivo a inmigración y de esa manera se puede dar cuenta de cómo está su caso.

- Soy residente permanente, tengo 65 años de edad, vivo en Texas y deseo solicitar a mi esposa y dos hijas menores (12 y 16 años)) quienes residen en Lima, Perú. ¿Quisiera saber cuánto tiempo toma el proceso y si mis hijas calificarían conjuntamente con mi esposa? ¿Dónde se debe presentar la solicitud?

Para contestar su pregunta es importante recordar que la preferencia para solicitar a esposa e hijas menores de 21 años de un residente permanente es la 2A. En el corriente mes de septiembre el turno de la categoría 2A se encuentra en abril de 2000. Es decir, todas las personas dentro de esta preferencia solicitadas antes de esa fecha tienen visas disponibles para inmigrar.

Por el contrario, todas las personas solicitadas después de esa fecha tienen que esperar su turno. Si usted las va a solicitar ahora, la fecha de prioridad para calcular su turno sería “septiembre de 2004”. Siendo así, la espera de visa para ellas sería de aproximadamente cuatro años y cinco meses calendario, como mínimo.

Esto también significa que sus hijas podrían llegar al turno antes de superar los 21 años. Si cuando les llegue el turno, son mayores de 21 años y todavía solteras pasarían automáticamente (siempre y cuando se mantengan solteras) a la preferencia 2B, que se encuentra en julio de 1995, extendiéndose la espera varios años más. No existe facilidad de reunificación familiar y la solicitud se envía a Texas. La hija menor de 16 años debe ser pedida por separado y las solicitudes se envían al Centro de Texas a la dirección que indican las instrucciones.

- Soy española y vine a Estados Unidos con visa de trabajo, que ya he renovado dos veces, cada una por 3 años. En octubre del 2005 termina la visa. Estoy casada con un residente que pasó el examen de ciudadanía hace cinco meses y aún no sabe nada. El me pidió hace tres años pero mi visa se expira en un año. ¿Qué hago, me espero a que salga por él o pido renovación de visa?

Si usted tiene la visa de trabajo H-1B, no puede pedir la renovación, pues seis años es el máximo de esa visa. Si su esposo está a la espera de los resultados del examen y que le fijen la fecha del juramento, esto va a ocurrir antes de expirar su visa y va a poder ajustarse sin problemas.

- Me casé con un americano y hace cinco meses se entregaron los papeles en Estados Unidos para mi visa. Lo nombré a él como mi representante y el Centro Nacional de Visas va a comenzar a enviar unos formularios. ¿Cuánto tiempo faltará para que me entreguen la visa?

El proceso con el Centro Nacional de Visas lleva entre dos y tres meses dependiendo de la diligencia con la cual se prepara la declaración de sostenimiento y la biografía. Una vez que la aprueban, pasan el caso al consulado en su país y allí todo depende de esta oficina. Pienso que en total usted tiene una espera aproximada de unos cuatro a seis meses.

 

IMPORTANTES RECORDATORIOS LEGALES

 

La importancia de mantener constancias de pago

Es muy importante si usted le está dando dinero de manutención a la mamá o al papá de su hijo(a), que guarde los recibos de esos pagos.  Muchas veces las personas dicen: “Pues nunca hemos tenido problemas, siempre le he pagado a tiempo, es buena persona, nunca me haría daño...”  Los “nuncas” se llegan y es mejor prevenir que curar.

  Reportar Cambio de dirección a Inmigración     

Es supremamente importante y es la ley, informarle a Inmigración de su cambio de dirección.  A muchas personas les mandan citatorios de la corte a la casa y no los reciben porque nunca le informaron a Inmigración de su cambio de dirección.  Entonces las personas son deportadas en su ausencia y nunca tienen la oportunidad de defender su caso y se dan cuenta cuando ya es muy tarde.

  Nunca le corra a la policía (Caso real)

A un joven de 18 años lo quiso parar la policía y él se dió a la fuga por miedo, no tenía seguro de automóvil (aseguranza), ni licencia de manejo. Entonces lo que pudiera haber sido  unos sencillos tiquetes de tránsito por exceso de velocidad, no seguro y no licencia, se convirtió en una felonía por haberle huido a la policía.  El joven que nunca había tenido problemas con las autoridades lo sentenciaron a un año de cárcel y después fue deportado.

  La importancia de una identificación    

Si usted no tiene licencia de manejo puede usar su pasaporte como documento de identificación.  Obviamente, de todas maneras le pueden dar un tiquete por no tener licencia pero si no trae consigo ninguna identificación lo pueden arrestar.  También, mucho cuidado con portar (tener) documentos falsificados, porque es un delito menor no tener licencia pero es una felonía (crimen mayor), tener documentos falsos.

La importancia de la ciudadanía     

Es importante que las personas que son residentes permanentes apliquen para la ciudadanía tan pronto sean elegibles, porque solo con la residencia permanente con cualquier problema criminal puede correr el riesgo de ser deportado.  Además si desea pedir a un familiar su petición se agilizará si es ciudadano americano.

Abogada Claudia Avalos Teléfono (832) 242-7070

 
 
Los inmigrantes P.O. Box 0495 Alief, Tx 77411 Tel: 832-274-1957